[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: De absoluto culto: Miracle Mile (1988).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -



>

De absoluto culto: Miracle Mile (1988).




Una de las películas más fascinantes pero desconocidas de la década de los ochenta, es sin duda alguna la independiente "Miracle Mile" de 1988. La película fue escrita y dirigida por Steve De Jarnatt. Curiosamente, el guión de la película fue elegido en el año 1983 por la revista American Film como uno de los "diez mejores guiones sin llevar a la pantalla". Menos mal no se quedó solamente en eso. 💕

Steve De Jarnatt escribió el guión apenas egresó del instituto americano de cine y lo hizo para la Warner Bros, con la esperanza de poder también dirigir la película; pero el estudio quería hacerla a una escala mayor y no quería confiar el proyecto a un director primerizo como De Jarnatt.

Debido a eso, Miracle Mile pasó tres años en el limbo de las producciones, hasta que De Jarnatt optó por comprarle su propio guión a la Warner Bros por $ 25,000 dólares. Tiempo después lo reescribiría y el estudio ofreció entonces $ 400,000 para comprarlo nuevamente. ¡Un negocio redondo! ... pero Steve De Jarnett rechazó la apuesta.

La película, protagonizada por Anthony Edwards y Mare Winningham, solamente llegó a recaudar la mitad de su ya de por sí exiguo presupuesto, que fue de tres millones de dólares. Pero es hoy cuando la película obtiene un merecido reconocimiento y también el estatus de culto.



Estamos ante una propuesta que arranca de la siguiente manera:
Harry tiene una cita con Julie, una joven camarera de un café de Miracle Mile que ha conocido en un museo paleontológico. Luego de una tarde de coqueteos, han quedado a la salida del trabajo de ésta... Pero ocurre que Harry se queda dormido, y aunque corre a juntarse con Julie; ya es muy tarde.

Hasta ahí todo bastante insípido; pero el protagonista irá conociendo una gama de personajes noctámbulos y taciturnos, que nos hará recordar de inmediato a la excelente película "After Hours" (1985) de Martin Scorsese, un film pionero en cuanto a aventuras nocturnas se refiere.

Cuando Harry va a abandonar el recinto, una llamada telefónica anónima en una cabina cercana, le alerta con voz de pánico sobre una serie de acontecimientos bélicos que apenas puede llegar a comprender. Se trata de algo acerca de unos misiles nucleares que han sido lanzados por parte de los rusos en represalia a un ataque preventivo de los Estados Unidos, y que abocan a la población a tener que resguardarse ante lo que es un peligro real de destrucción masiva del planeta. El hombre al otro lado de la línea telefónica piensa que está hablando con su padre y no sabe que ha equivocado el número.

A partir de ese momento, la paranoia y la demencia se apoderan de todos aquellos que vayan conociendo el fatídico destino que les espera. Lo que era una comedia juvenil y romántica, ha mutado de forma magistral con un simple giro de guión; ahora es nada más y nada menos que un relato de ciencia ficción de supervivencia.

El desarrollo de la trama crece en interés a medida que se agota el tiempo límite de huida hacia... alguna parte. La cámara se mueve a ritmo frenético para mostrarnos la reacción de la sociedad, que producto del pánico, desata toda su locura y enajenación. El saqueo y el pillaje es mostrado en una labor de montaje simplemente espléndida por parte del director.

Lo mejor de Miracle Mile es que nos hace preguntarnos durante todo el tiempo que dura la película: ¿En verdad caerán los misiles o se trata de una broma cruel?

Afortunadamente, aquella interrogante tendrá respuesta en el último suspiro de la película. 


Por último, destacar la envolvente música compuesta por Tangerine Dream, una banda alemana de música electrónica pionera del "space rock" y en el uso de los sintetizadores. Frecuencia ochentera por donde se le mire.

Ahora es cuando debemos darle ¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.