[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: De extremo culto: El cómic en español de "El Exorcista".

>

De extremo culto: El cómic en español de "El Exorcista".

Por las casualidades de la vida me encontraba preparando esta publicación, cuando me enteré del fallecimiento del legendario actor Max Von Sydow, a quien muchos lo recordarán por siempre como el sacerdote Lankester Merrin en "The Exorcist", la adaptación al cine de la novela homónima de William Peter Blatty; justamente esta publicación está relacionada con dicha historia, ya que hace muy poco tiempo me encontré esta extraña y fascinante joyita que a muchos sorprenderá: ¡El cómic en español de El Exorcista! 😍😍😍

Esta curiosa adaptación fue creada por Columba, la recordada editorial argentina de culto, y estuvo a cargo del escritor Emilio Saad, bajo el seudónimo de Douglas Moore. El precioso dibujo fue creado por Oscar Garibaldi.

El Exorcista en versión cómic consta de ocho episodios, y fueron publicados en la revista "Intervalo" entre Diciembre de 1982 y Julio de 1983.

No es la única adaptación a cómic que he visto de El Exorcista, ya que en 1975, cuando la película se estrenó en Japón, se decidió promocionar la película en la tierra del Sol naciente con un manga a cargo del en ese entonces joven mangaka Kazuo Umezu, que con el tiempo se volvería uno de los autores de cómics de terror más reconocidos del mundo y una estrella del incipiente punk-rock japonés.

Durante años la historia de creía perdida, hasta que hace muy pocos años, al fin se logró encontrar un ejemplar de la Shonen Sunday de 1974 donde se publicó el manga. A pesar de ser un resumen de la historia, los dibujos de Kazuo Umezu son impresionantes, y dignos de verse. Los invito a investigar por su cuenta esa también extraña creación.

En cuanto al cómic publicado por Columba, les cuento que es una adaptación bastante libre pero muy entretenida. He reunido sus ocho episodios en un mismo archivo (PDF) y los invito a disfrutar de su historia al finalizar esta publicación. Sin duda alguna es una joya por donde se le mire.

* Les recuerdo que la novela también pueden encontrarla en esta antigua publicación. 👈