- CINE DE MEDIANOCHE -: La infancia perdida; "Gagma napiri" (2009) de George Ovashvili.

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -



>

La infancia perdida; "Gagma napiri" (2009) de George Ovashvili.




El cine georgiano es una industria cinematográfica aún muy desconocida para la mayor parte de los espectadores, pero si nos damos a la tarea de buscar un título que represente muy bien aquella industria euroasiática, entonces debemos hacer un viaje por lo que nos ha entregado el director George Ovashvili, quien en el año 2014 estrenó la grandiosa y multipremiada "Corn Island" ("სიმინდის კუნძული"), película de la cual ya les hablé hace unos años y que prontamente quiero también rescatar.

Peeeero, cinco años antes del estreno de Corn Island, George Ovashvili ya nos sorprendía con "Gagma Napiri", película conocida mundialmente como "The Other Bank" (y en su idioma original: "გაღმა ნაპირი").


Lo que entrega Gagma Napiri es una especie de reinterpretación de la famosísima historia de "Marco, de los Apeninos a los Andes" del escritor Edmundo de Amicis. Ambas son historias bastante humanas, y eso lo digo tanto desde la barbarie como también desde la bondad.




El argumento de la película nos habla de Tedo, un niño que cansado de la triste realidad que vive día a día, decide iniciar un peligroso viaje hacia el pueblo donde nació y donde supuestamente aún está su padre. El trayecto es sumamente hostil, y sin duda alguna verá en primera persona lo oscura que puede ser el alma humana.

¿Vale la pena cruzar tantos kilómetros para visitar a su padre, aún desconociendo si realmente se encuentra en ese lugar?

Quizás la decisión de Tedo va más allá, y no se trata de recobrar esa figura paterna algo esencial, sino más bien el hecho de enfrentarse a una cruda realidad tanto interna como externa, para así poder comprender desde otra perspectiva cual es su verdadera situación en la sociedad, y de paso también la de su disminuido pueblo.



Gagma Napiri posee una historia tan dramática como perturbadora; su secuencia final es uff... bueno, no digo más.

¡PLAY!

TRAILER


¡IMPORTANTE!
EL ARCHIVO ADJUNTO SOLAMENTE PERMANECERÁ EN LÍNEA ENTRE EL 25 DE MARZO (2020) Y EL 22 DE ABRIL (2020). PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA MEDIDA, LOS INVITO A PRESIONAR AQUÍ. 👈


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche" es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en la televisión, que generalmente estaba repleto de películas de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.