[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: #StarWarsDay "Cuando David Hasselhoff se convirtió en un padawan"... "StarCrash" (1978).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>

#StarWarsDay "Cuando David Hasselhoff se convirtió en un padawan"... "StarCrash" (1978).




Hoy es el #StarWarsDay y me toca recordar una de las copias más descaradas y fétidas que se han realizado a la obra de George Lucas: La cinta italiana "StarCrash" de 1978, escrita y dirigida por Luigi Cozzi. Elegida como una de las peores películas de la historia del cine... y por lo tanto amada y "respetada" (sí, entre comillas) en mi humilde blog.

Ojo que esta casposa coproducción italo-estadounidense fue uno de los éxitos más grandes de aquellos años en el cine italiano, algo sin duda alucinante. La cinta contó con lo mejorcito para competir con la ópera galáctica de George Lucas y para ello se contrató al mismísimo John Barry para la banda sonora... pero curiosamente al compositor no le dejaban ver la película, por si decidía abandonar la bizarrada que estaban creando.


"Scontri stellari oltre la terza dimensione" como fue titulada originalmente, contó con el protagonismo de Caroline Munro dándole vida al personaje de Stella Star, un personaje que en casi toda la película está enfundado en un bikini de plástico. La propia Caroline Munro contó que sufrió de problemas gástricos durante el rodaje y se le complicaba el hecho de estar constantemente metida en un traje de plástico difícil de quitar. Munro no sería la única persona con problemas gástricos durante la película, ya que David Hasselhoff, que aún no era tan conocido como lo fue posteriormente por "Knight Rider" ("El coche fantástico") de 1984, sufrió una fuerte intoxicación alimentaria; y en varias escenas ni siquiera pudo llegar al set de rodaje y tuvo que ser reemplazado por un técnico portando una máscara.

Pese a ser uno de los protagonistas, David Hasselhoff no aparece en pantalla hasta los 50 minutos... tampoco se justifica mucho su participación. ¿? Lo mejor que realizó en la película es cuando agarra el sable láser de manufactura china, para muestra les dejo el clip:



Curiosamente, la cinta tiene a Christopher Plummer dándole vida al Emperador. El actor admitió que hizo la película para poder viajar gratis a Italia. En una entrevista, dijo: "Dame Roma cualquier día. Haré porno en Roma, siempre que pueda llegar a Roma. Llegar a Roma fue lo mejor que me pasó en eso". Plummer rodó todas sus escenas en tan solo un día.



El director, un confeso fanático del cine de ciencia ficción y de los efectos de stop motion, rinde culto en varias oportunidades al maestro Ray Harryhausen. Es por eso que le agrega un par de secuencias que recuerdan a "Jason y los argonautas" (‘Jason and the Argonauts’, Don Chaffey, 1963).



Cuando se le preguntaba al director Luigi Cozzi por la evidente copia a Star Wars, este declaraba que aunque la gente asume que Starcrash fue un intento de capitalizar la popularidad de Star Wars, el diseño de la imagen y su guión se desarrollaron antes del lanzamiento de George Lucas. Cozzi dijo que el productor y guionista de la película, Nat Wachsberger, y su hijo, el productor Patrick Wachsberger, que acababan de desarrollar la productora estadounidense Film Enterprises Productions, inscribieron la película en mayo de 1977 durante el Festival de Cine de Cannes, después de ver el demo creado por Cozzi. Sin embargo, otros informes afirman que Wachsberger le pidió específicamente a Cozzi que hiciera una ópera espacial como Star Wars, y que Cozzi nunca había visto la película, pero que tenía la novela de la película en su biblioteca. Entonces lo leyó y comenzó a trabajar en su propia versión... ¿? Juzguen ustedes.

Stella Star y Akton son dos contrabandistas perseguidos por la policía interespacial. Tras toparse con una nave abandonada en la que encuentran a un moribundo superviviente, son atrapados y condenados a pasar el resto de sus días en prisión. Sin embargo, pronto serán excarcelados y reclutados por el Emperador para que lleven a cabo una misión relacionada con la nave que encontraron...



Película extremadamente confusa y caótica, sin un ápice de carisma por parte de sus personajes. Los efectos especiales son un punto aparte: muchos de ellos parece que fueron sacados de un diseño totalmente infantil. Tampoco se dificulta encontrar los errores técnicos y de grabación. Fácilmente encontré cuerdas, soportes, varillas y un par de micrófonos. ¡Hagan la prueba!

¿Pese a todo lo negativo, qué hace de esta película tan especial?
Lo primero es que viene a engrosar la lista de cine fétido en el blog, algo para mí muy importante (¡y amado!). Lo segundo es que la gracia está en verla con un gran sentido del humor y disfrutarla desde esa perspectiva. "Es tan mala que resulta ser buena", una frase totalmente aplicable a esta película.

PD: ¿Y el Jedi?
¡¡¡MALIIIIIIIIÍSIMO!!!!

¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.