[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Antes de Stephen King, estuvo mi abuelo: "La Leyenda del Cuero del Agua" & "The Raft".

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>

Antes de Stephen King, estuvo mi abuelo: "La Leyenda del Cuero del Agua" & "The Raft".




Cuando era niño, disfrutaba las historias de terror y misterio que mi abuelo solía relatarnos durante los almuerzos; historias que él mismo vivió, como también otras que escuchó (quién sabe dónde). Con los años pude darme cuenta de que muchas de esas historias provienen de los grandes mitos y leyendas de las zonas campesinas de mi país. Una de las más extrañas que recuerdo, hablaba sobre una criatura acuática que también está presente en la mitología mapuche. Según la leyenda, esta criatura conocida como cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del diablo, habita lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina. En la orilla del agua, extiende su enorme y delgado cuerpo y se queda muy quieta esperando que alguien o algún animal desprevenido, finalmente se pose sobre ella. Cuando el cuero del agua logra su cometido, la criatura comienza a envolver rápidamente a su presa, ayudándose de filosas garras que nacen desde sus costados, para así poder llevarla al fondo del agua y posteriormente devorarla...




¿Por qué les cuento esto?

Porque así comprenderán el asombro que tuve el día que llegó a mis manos la película de antología "Creepshow 2" (1987), secuela de la cinta de culto de 1982. Ambas películas tuvieron como guionistas a George A. Romero y Stephen King. Justamente King aporta en Creepshow 2 una historia titulada como "The Raft" (La balsa),  que se basa en el cuento homónimo que publicó por primera vez como un folleto adicional de la revista Gallery en noviembre de 1982. Posteriormente fue publicado en The Twilight Zone Magazine (mayo/junio de 1983)​ y en la antología de cuentos Skeleton Crew (1985).

The Raft nos habla de un grupo de adolescentes que son acechados en un lago, por una extraña y asesina criatura en forma de mancha gigante,  que se mueve hasta situarse debajo de la balsa en la que se encuentran.



La diferencia entre ambas historias, es que la leyenda del "cuero del agua" que relataba mi abuelo, nos habla de una extraña y peligrosa criatura de origen animal; mientras que la criatura del cuento de Stephen King, es una extraña masa viscosa con vida propia y que se asemeja a una mancha gigante de petróleo.





Bueno, a esta alturas no creo que exista fanático del cine de terror que no haya visto "Creepshow" (¿acaso existen?). Hoy, para refrescarles la memoria, les adjunto "The Raft" de Creepshow 2, dirigida por Michael Gornick. Junto a ello también adjunto el cuento escrito por Stephen King (en PDF).




¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)


- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.