[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Antes de Stephen King, estuvo mi abuelo: "La Leyenda del Cuero del Agua" & "The Raft".

>

Antes de Stephen King, estuvo mi abuelo: "La Leyenda del Cuero del Agua" & "The Raft".

Cuando era niño, disfrutaba las historias de terror y misterio que mi abuelo solía relatarnos durante los almuerzos; historias que él mismo vivió, como también otras que escuchó (quién sabe dónde). Con los años pude darme cuenta de que muchas de esas historias provienen de los grandes mitos y leyendas de las zonas campesinas de mi país. Una de las más extrañas que recuerdo, hablaba sobre una criatura acuática que también está presente en la mitología mapuche. Según la leyenda, esta criatura conocida como cuero del agua, cuero vivo, manta o manta del diablo, habita lagos, lagunas y ríos de los territorios de Chile y Argentina. En la orilla del agua, extiende su enorme y delgado cuerpo y se queda muy quieta esperando que alguien o algún animal desprevenido, finalmente se pose sobre ella. Cuando el cuero del agua logra su cometido, la criatura comienza a envolver rápidamente a su presa, ayudándose de filosas garras que nacen desde sus costados, para así poder llevarla al fondo del agua y posteriormente devorarla...

¿Por qué les cuento esto?

Porque así comprenderán el asombro que tuve el día que llegó a mis manos la película de antología "Creepshow 2" (1987), secuela de la cinta de culto de 1982. Ambas películas tuvieron como guionistas a George A. Romero y Stephen King. Justamente King aporta en Creepshow 2 una historia titulada como "The Raft" (La balsa),  que se basa en el cuento homónimo que publicó por primera vez como un folleto adicional de la revista Gallery en noviembre de 1982. Posteriormente fue publicado en The Twilight Zone Magazine (mayo/junio de 1983)​ y en la antología de cuentos Skeleton Crew (1985).

The Raft nos habla de un grupo de adolescentes que son acechados en un lago, por una extraña y asesina criatura en forma de mancha gigante,  que se mueve hasta situarse debajo de la balsa en la que se encuentran.

La diferencia entre ambas historias, es que la leyenda del "cuero del agua" que relataba mi abuelo, nos habla de una extraña y peligrosa criatura de origen animal; mientras que la criatura del cuento de Stephen King, es una extraña masa viscosa con vida propia y que se asemeja a una mancha gigante de petróleo.

Bueno, a esta alturas no creo que exista fanático del cine de terror que no haya visto "Creepshow" (¿acaso existen?). Hoy, para refrescarles la memoria, les adjunto "The Raft" de Creepshow 2, dirigida por Michael Gornick. Junto a ello también adjunto el cuento escrito por Stephen King (en PDF).