[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: La pasión de Tore: "Tore Tanzt" (2013).

>

La pasión de Tore: "Tore Tanzt" (2013).

Cada vez tengo menos tiempo para dedicarle a mi querido blog, pero de vez en cuando me hago el espacio para venir a alimentarlo con publicaciones. También creo que para poder avanzar, a veces hay que retroceder... justamente por ello vuelvo a publicar uno de los títulos que en mi vieja versión del blog causó bastante impacto entre los visitantes: La perturbadora "Tore Tanzt" del 2013. ¿La recuerdan? Esta película alemana escrita y dirigida por Katrin Gebbe y supuestamente basada en hechos reales, nos habla de la ingenuidad, del fanatismo religioso, de la intolerancia y también de la más profunda maldad que puede cometer nuestra especie.

La película nos presenta a un alegre y positivo joven llamado Tore, que por motivos desconocidos busca una nueva vida en un grupo religioso llamado "The Jesus Freaks". Cuando por casualidad conoce a una familia y les ayuda a reparar su coche, cree que un milagro celestial le ha ayudado en la labor. Así nace una amistad entre Tore y el padre de esta familia, Benno. Desde ese punto Tore conocerá en carne propia lo que significa la crueldad, mientras intenta por todos los medios de seguir con su misión de "poner la otra mejilla".

Trato de nunca caer en debates religiosos ni políticos (¡¡¡ni de fútbol!!!), pero respeto muchísimo las creencias de los demás; de todos modos creo que siempre coincidiremos en algo: El "fanatismo al extremo" resulta ser un tremendo error; y en la película hay mucho de ello. El "hacer el bien sin mirar a quién" yo lo entiendo hasta cierto punto... pero es que hay mucho en la historia de Tore que quizás sin estar ciego por ese fanatismo, sin duda alguna se pudo haber evitado.

Ojo que la película también es una especie de representación de la "Pasión de Cristo" encarnada en la figura de este joven alemán. Seguramente a muchos de ustedes les pasará que el calvario de Tore se asemeja de cierto modo al que vivió Cristo... o en parte quizás al que viviría en estos años. Hay una frase que el propio Tore dice sobre ello, sobre quién es él, y aún cuando posteriormente se ríe y se lo toma a broma: ¿En verdad creía ser Cristo?