[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Una película que permanece detenida en el tiempo: "Paperhouse" (1988).

>

Una película que permanece detenida en el tiempo: "Paperhouse" (1988).

Existen películas que logran romper la barrera y detenerse por completo en el tiempo, manteniéndose tan fresca y original como cuando la vimos por primera vez; una de esas cintas es la mágica "Paperhouse" del año 1988, una extraña y fascinante película de fantasía que resulta muy dramática para ser calificada como una cinta de terror, pero también es muy terrorífica para ser considerada simplemente como un... drama. Sí... bueno en realidad la calificación va variando a medida que el metraje avanza. El terror y el drama, muchas, muchísimas veces, van de la mano. Si deseas compartir/regalar una película ahora, hoy, créeme que esta es una buena candidata.

Paperhouse fue dirigida por Bernard Rose y se basa parcialmente en la novela "Marianne Dreams" publicada en 1958 por la escritora inglesa Catherine Storr. Curiosamente no es la primera adaptación del libro, ya que existe una miniserie británica de culto estrenada en el año 1972 que llevó por título: "Escape Into Night"; aquella serie se realizó en color, pero desgraciadamente la cinta original desapareció, actualmente las copias que sobreviven son solamente en blanco y negro.

Otra cosa: el guionista de Paperhouse, Matthew Jacobs, se inspiró en la película española "El espíritu de la colmena" (1973) al adaptar la novela de Catherine Storr y cambió el nombre del personaje principal de Marianne a Anna en honor a la protagonista de esa película, Ana Torrent.

Anna Madden es una chica de once años bastante solitaria y muy soñadora, que tiene muchas fantasías y cuya vida transcurre entre sus clases en el colegio y las visitas que hace a la solitaria casa que ha dibujado en un papel mientras echa en falta a un padre que siempre está fuera del hogar por negocios. Conforme plasma elementos en el papel, éstos se hacen realidad en sus sueños, sea una puerta, un amigo tan solo como ella o su propio padre; pero Anna también descubrirá que lo que reside en sus pesadillas, también puede ser traído a la realidad...

Existe otra extraña curiosidad con respecto a Paperhouse ya que pese al gran trabajo realizado en la película, la actriz protagonista, Charlotte Burke, nunca más volvió a trabajar en el cine o en la televisión. El coprotagonista Elliott Spiers, quien interpretó el papel de Marc, lamentablemente falleció años después de la producción de Paperhouse y de otra película que protagonizó: "Taxandria", del año 1989 pero estrenada recién en 1994.

En cuanto al apartado musical de la película, el compositor Stanley Myers recibió créditos por su aporte, aunque los productores rechazaron casi todo su trabajo por no ser de su agrado. Hans Zimmer trabajaba como asistente de Myers en ese momento e insistió en que podía componer la música de la película a tiempo para su estreno. En un par de años, Zimmer se convertiría en uno de los compositores más codiciados de Hollywood y su popularidad continúa hasta el día de hoy.

Paperhouse es una película que como dije en un principio es altamente recomendable cuando quieres regalársela a alguien; cuando quieres compartir una cinta que tiene altos chances de convertirse en una de las cintas predilectas para cualquiera. Es una historia maravillosa, una joya sencilla y mágica.

Hoy, soy yo el que se las regala. 😊