[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Revisando slasher: "The Burning" (1980).

>

Revisando slasher: "The Burning" (1980).

Nunca es un mal día para revisar el slasher ochentero y menos a una de las películas más injustamente olvidadas de aquel género y que además fue de las primeras que se atrevió a contestar el éxito que tuvo Viernes 13 (Friday the 13th, 1980, Sean S. Cunningham). Exactamente un año después de la historia de Jason Voorhees, nacería "The Burning" (1981), película que aunque no lo parezca tiene suficientes puntos a favor que la alejan de la mera fotocopia, además puede presumir de unas cuantas escenas que han pasado a la posteridad, convirtiéndose con el paso del tiempo en una película de culto. Tom Savini incluso rechazó participar en "Friday the 13th Part 2" (1981) para trabajar en esta película, desgraciadamente su diseño para el villano de la película está dentro de sus peores trabajos; Savini afirma que solamente tuvo tres días para poder crearlo.

La película basa su argumento en las historias de campamento, en especial en la historia de "Cropsey". ¿Se acuerdan cuando los tuve enganchado hace años atrás mientras creaba los subtítulos para el documental precisamente llamado "Cropsey" (2009)? Bueno, la película también se basa en aquella leyenda... algún día volveré a recuperar dicho documental (se quedó entre los archivos eliminados de mi viejo blog).
La historia comienza en Camp Blackfoot donde unos niños tratan de hacer una broma al conserje, pero la situación se sale de control y da como resultado una antorcha humana con el cuerpo de Cropsy quien queda gravemente herido y desfigurado, aunque se salva pasando 5 años en el hospital recuperandose e incluso recibiendo injertos de piel sin éxito... pero su odio y sueños de venganza siguen intactos.

Una de las curiosidades de The Burning es que permitió el debut de actores conocidos como Jason Alexander, Larry Joshua, Ned Eisenberg, Leah Ayres, Fisher Stevens y la ganadora de un Oscar, Holly Hunter.Si no estamos atentos no veremos siquiera a  Holly Hunter porque sólo aparece unos segundos.

Como puntos finales conviene mencionar que la banda sonora está compuesta por Rick Wakeman (teclista del grupo Yes) y, a pesar de los pesares, no es tan insufrible como pueda parecer, la edición del film corrió a cargo de Jack Sholder, nombre conocido posteriormente por haber dirigido Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985) y la excelente Hidden (1987).

Poco más a añadir, The Burning es un slasher irregular de bajo presupuesto que sin embargo se ve con agrado y que anticipa algunas de las estructuras narrativas que posteriormente serían usadas hasta la saciedad por producciones de similar tono. Se le califica como una copia descarada de la antes mencionada "Friday the 13th"... y sí, hay mucho de ella, lo reconozco.

Como última curiosidad: En 1980, Harvey Weinstein y su hermano Bob estaban desesperados por entrar en el negocio del cine. Weinstein y su socio productor Michael Cohl reconocieron el éxito de películas de terror de bajo presupuesto como The Texas Chain Saw Massacre (1974) y Halloween (1978), y comenzaron a intercambiar historias de terror hasta que llegaron a la de "Cropsey"; de inmediato quedaron fascinados al pensar que sería una buena historia para una futura película, algo que terminarían realizando... por lo tanto, fue justamente "The Burning" quien le dio el puntapié inicial a la carrera de Harvey Weinstein... y ese sí que es terrorífico.