[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Revisando slasher: "The Burning" (1980).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>

Revisando slasher: "The Burning" (1980).




Nunca es un mal día para revisar el slasher ochentero y menos a una de las películas más injustamente olvidadas de aquel género y que además fue de las primeras que se atrevió a contestar el éxito que tuvo Viernes 13 (Friday the 13th, 1980, Sean S. Cunningham). Exactamente un año después de la historia de Jason Voorhees, nacería "The Burning" (1981), película que aunque no lo parezca tiene suficientes puntos a favor que la alejan de la mera fotocopia, además puede presumir de unas cuantas escenas que han pasado a la posteridad, convirtiéndose con el paso del tiempo en una película de culto. Tom Savini incluso rechazó participar en "Friday the 13th Part 2" (1981) para trabajar en esta película, desgraciadamente su diseño para el villano de la película está dentro de sus peores trabajos; Savini afirma que solamente tuvo tres días para poder crearlo.

La película basa su argumento en las historias de campamento, en especial en la historia de "Cropsey". ¿Se acuerdan cuando los tuve enganchado hace años atrás mientras creaba los subtítulos para el documental precisamente llamado "Cropsey" (2009)? Bueno, la película también se basa en aquella leyenda... algún día volveré a recuperar dicho documental (se quedó entre los archivos eliminados de mi viejo blog).
La historia comienza en Camp Blackfoot donde unos niños tratan de hacer una broma al conserje, pero la situación se sale de control y da como resultado una antorcha humana con el cuerpo de Cropsy quien queda gravemente herido y desfigurado, aunque se salva pasando 5 años en el hospital recuperandose e incluso recibiendo injertos de piel sin éxito... pero su odio y sueños de venganza siguen intactos.


Una de las curiosidades de The Burning es que permitió el debut de actores conocidos como Jason Alexander, Larry Joshua, Ned Eisenberg, Leah Ayres, Fisher Stevens y la ganadora de un Oscar, Holly Hunter.Si no estamos atentos no veremos siquiera a  Holly Hunter porque sólo aparece unos segundos.

Como puntos finales conviene mencionar que la banda sonora está compuesta por Rick Wakeman (teclista del grupo Yes) y, a pesar de los pesares, no es tan insufrible como pueda parecer, la edición del film corrió a cargo de Jack Sholder, nombre conocido posteriormente por haber dirigido Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985) y la excelente Hidden (1987).


Poco más a añadir, The Burning es un slasher irregular de bajo presupuesto que sin embargo se ve con agrado y que anticipa algunas de las estructuras narrativas que posteriormente serían usadas hasta la saciedad por producciones de similar tono. Se le califica como una copia descarada de la antes mencionada "Friday the 13th"... y sí, hay mucho de ella, lo reconozco.


Como última curiosidad: En 1980, Harvey Weinstein y su hermano Bob estaban desesperados por entrar en el negocio del cine. Weinstein y su socio productor Michael Cohl reconocieron el éxito de películas de terror de bajo presupuesto como The Texas Chain Saw Massacre (1974) y Halloween (1978), y comenzaron a intercambiar historias de terror hasta que llegaron a la de "Cropsey"; de inmediato quedaron fascinados al pensar que sería una buena historia para una futura película, algo que terminarían realizando... por lo tanto, fue justamente "The Burning" quien le dio el puntapié inicial a la carrera de Harvey Weinstein... y ese sí que es terrorífico.

¡¡¡PLAY!!!



ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.