[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: ¿Sabías que el argumento original de King Kong fue ambientado en territorio chileno?

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          DESGRACIADAMENTE LA PÁGINA EN FACEBOOK YA NO VA MÁS, DETALLES AQUÍ.           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

¿Sabías que el argumento original de King Kong fue ambientado en territorio chileno?



Y ya era hora de que regresaran las publicaciones; de vez en cuando el blog se inquieta y me exige que lo alimente. Es una carga con la que vivo y de la cual -al parecer- no puedo escapar. 😇

La siguiente publicación la tengo guardada desde hace muchos meses atrás; decidí liberarla hoy, cuando faltan pocas semanas para el estreno de "Godzilla vs. Kong" (25 de marzo 2021). Tal como lo dice el título: ¿Sabías que el argumento original de King Kong fue ambientado en territorio chileno? Uffff, una curiosidad que a muuuuuchos seguramente les interesará y que invito a conocer; pero primero vayamos recordando los orígenes de King Kong:

La cinta fue estrenada en 1933 y fue dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. King Kong tuvo a Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot como actores principales. La película fue producida por la compañía cinematográfica RKO Pictures y escrita por Ruth Rose y James Ashmore Creelman, basándose en una idea de Merian C. Cooper y Edgar Wallace.

King Kong permitió que el cine de aventuras diese un salto enorme al darle un mayor impulso a una técnica que en esos años aún estaba en pañales y que increíblemente sobrevive hasta el día de hoy: me refiero a la animación por "Stop Motion".

Si hablamos de King Kong entonces debemos hablar de Willis O'Brien, es a él a quien le debemos el gran trabajo de animación y efectos especiales de la película. O'Brien fue un multioficio: director de cine, director de efectos visuales, fotógrafo; incluso fue peón, vaquero, jockey, boxeador, cantinero, escultor y caricaturista. O'Brien también fue escritor, su gran técnica de Stop Motion la plasmaría en un libro/manual que serviría para que posteriormente muchos realizadores lograran crear maravillosos efectos en sus películas.  


La hermosa técnica de Stop Motion de Willis O'Brien llevaron a que Thomas Alva Edison se interesara en su trabajo, financiando y comprando sus cortometrajes. Uno de ellos fue "Dinosaur and The Missing Link" de 1915, una aventura cuya historia tiene lugar en la Edad de Piedra y que sería el primer acercamiento de O'Brien con King Kong; es más, en dicha película encontramos a un simio de brazos muy largos que se asemeja al posterior Kong, aunque en la película de 1915 al simio se le conoce como "Wild Willie", O'Brien diría más tarde que era un pariente lejano de King Kong. 😆

Dinosaur and The Missing Link (1915)

Poco a poco el talento de Willis O'Brien le dio mucha fama y reconocimiento, fue así como uniría fuerzas con el director Harry Hoyt para estrenar el proyecto "El mundo perdido" ("The Lost World") de 1925, película muda basada en la novela homónima escrita por Arthur Conan Doyle. El mundo quedó tan impresionado como maravillado con las secuencias de dinosaurios que O'Brien y su equipo crearon. Curiosamente, Sir Arthur Conan Doyle impactó a una convención de magos al mostrarles las secuencias de O'Brien, diciendo que se trataba de un documental totalmente verídico,  más tarde el célebre escritor pidió disculpas por su broma.


Pese a los buenos resultados y al impacto generado en taquilla, Willis O'Brien no logró un éxito monetario, es por eso que la lista de sus proyectos inacabados es legendaria. En el olvido quedarían bosquejos, conceptos y cientos de criaturas fantásticas y de ideas increíbles. Una de esas ideas sería "The Valley of Gwangi", que eventualmente fue realizada por su discípulo Ray Harryhausen en 1969, siendo dirigida por Jim O'Connolly.


Y ahora vamos entrando de lleno a lo que promete la publicación de hoy:

Uno de esos proyectos que no lograron ver la luz fue "Creation", una no-película que hoy en día está incluida en la lista de las más grandes películas jamás realizadas. Creation hubiese sido el más grande proyecto de Willis O'Brien hasta la fecha, y lo obsesionó al punto de que día y noche trabajaba de manera totalmente privada en un cobertizo de la compañía cinematográfica RKO. Cuando finalmente le presentó el proyecto al director de la compañía, este lo rechazó inmediatamente por motivos económicos. De realizarse, Creation habría costado más de un millón de dólares de la fecha, una cifra que se veía imposible sin el apoyo de las grandes cabezas del estudio. Convengamos que en 1933 una película de gran presupuesto solamente llegaba a $200.000 dólares. Solamente en crear bosquejos, storyboard y las primeras animaciones de Creation, la RKO gastó $100.000 dólares, motivo suficiente para desechar la película.


RKO estaba al borde de la quiebra y contrató al productor Merian C. Cooper como salvavidas, para que se hiciera cargo de los proyectos aún no realizados y que pudiesen ser rentables. Cooper consideró que la trama de Creation era muy aburrida debido a la falta de acción, pero quedó maravillado por los efectos especiales realizados por O'Brien y vio un gran potencial en ello.

¿Qué hizo Cooper con la película?

La recicló, la desmenuzó y usó gran parte del proyecto en lo que sería el futuro King Kong de 1933, película que dirigiría junto a su colega y amigo Ernest B. Schoedsack. Además, Cooper usaría parte del metraje de Creation en la película "The Most Dangerous Game" de 1932, que sería la película de prueba antes de King Kong; si esta resultaba ser un éxito en taquilla, entonces King Kong podría ver la luz. The Most Dangerous Game se rodaba por la noche en los mismos decorados selváticos de King Kong, que se rodaba durante el día, con Robert Armstrong y Fay Wray protagonizando simultáneamente ambas películas. 


Creation y su historia quedarían en el pasado, y su realizador Willis O'Brien sería contratado para hacerse cargo de los efectos del gran simio. Es por eso que algunas de las escenas de dinosaurios planeadas para Creation fueron incluso reescritas e insertadas en el guion definitivo de King Kong.

¿Pero cuál era el argumento de la dichosa Creation?

Bueno, Creation nos contaba la historia de un grupo de personas que navegando en un lujoso yate en las costas chilenas cercanas a la Patagonia, son alcanzados por una extraña y furiosa tormenta. Afortunadamente, el grupo de personas que navegaba en el yate son auxiliados y rescatados por un submarino chileno. Un gigantesco remolino hace que el yate sea destruido y el submarino sea tragado por las violentas corrientes marinas del lugar. Cuando finalmente las aguas se aquietan, la tripulación sobreviviente descubrirá que han sido transportados a un lugar totalmente desconocido, un paraíso perdido en el tiempo, repleto de peligrosos y gigantescos dinosaurios.

Podemos decir que Creation fue el prototipo de King Kong y los cimientos de la famosísima "Isla de la Calavera". De cierto modo, también podemos decir que antes de Ann Darrow, Carl Denham, Jack Driscoll y el Capitán Englehorn, la Isla de la Calavera ya tuvo otros visitantes, pero venidos de tierras sudamericanas.😉🇨🇱


Créanme que no podía contarles sobre Creation sin antes relatar parte del génesis de King Kong, como tampoco puedo irme sin decirles que el guion fue inicialmente encargado a James Creelman (escritor de la antes mencionada "The Most Dangerous Game") y que en su primera versión la película fue titulada como "La Octava Maravilla"; desgraciadamente Creelman no logró plasmar en letras lo que Merian C. Cooper quería, por lo que fue despedido.

Tampoco puedo irme sin decirles que James Creelman encontraría la muerte al lanzarse desde la azotea de un edificio en Nueva York en el año 1941, algo que inevitablemente me recuerda el fallecimiento del propio King Kong.

Tampoco me puedo ir sin decirles que la maravillosa y también emotiva historia de King Kong, fue finalmente escrita por una mujer: Ruth Rose, amiga y colega de C. Cooper, quien jamás había escrito un guion en su vida. Ruth decidió inspirarse en las numerosas aventuras vividas en los viajes y safaris por África del propio Merian C. Cooper junto a su colega Ernest B. Schoedsack, quienes por supuesto fueron los directores de King Kong. 

A propósito de los directores: 
Podemos decir que Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack fueron quienes de cierto modo le dieron vida a King Kong, lo curioso es que también fueron sus verdugos, ya que ellos eran los pilotos que ametrallan a Kong cuando está en la cima del Empire State, causándole finalmente la muerte. "Fue la bella quien mató a la bestia" diría Carl Denham. La bella... y dos directores.


A continuación los dejo con un pequeño cortometraje en base a los storyboard sobrevivientes de Creation, mezclados con algunas secuencias filmadas y posteriormente recicladas. Es sin duda alguna un material extremadamente valioso. 

¡PLAY!


C L I P


BONUS TRACK:

King Kong ha sido una de las películas más parodiadas en la historia del cine. La cifra de películas inspiradas en ella es enorme como para enumerarlas en esta publicación. Una de las primeras parodias, por no decir LA PRIMERA de todas, fue "King Klunk", un dibujo animado dirigido y producido por Walter Lantz, estrenado seis meses después de la película original. El corto animado fue protagonizado por "Pooch the Pup", primer personaje recurrente realizado por Walter Lantz. ¿El motivo que llevó a Walter Lantz a crear este corto? Simplemente porque odió la película, a la que consideró como estúpida. Finalmente la RKO amenazó con demandar por el plagio, motivo por el cual King Klunk fue sacada de los cines.

¡PLAY!


King Klunk (1933)

Antes de cerrar, les adjunto un cómic (PDF) que me encanta por lo bella de su portada. El dibujo le pertenece a George Wilson. El cómic fue publicado en 1968 por Whitman Publishing y está basado en la película original. El arte interior de Alberto Giolitti es igualmente impresionante. Espero que disfruten también de su lectura.

¡Ahora sí le pongo fin a esto!


EBOOK (PDF)


- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.