[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: "El Casamiento" (2012) [Documental]

>

"El Casamiento" (2012) [Documental]

Si te maravilló "El Agente Topo" de la chilena Maite Alberti, entonces te recomiendo seguir posando tus ojos en este tipo de historias urbanas. Historias que ocurren a nuestro alrededor, incluso mucho más cerca de lo que podríamos imaginar en un principio, tal es el caso de la uruguaya "El casamiento" (2012).

En la tardecita de un 24 de diciembre, y en una plaza de Montevideo, Julia e Ignacio se conocieron. Ambos vivían una vida muy solitaria y triste. Ese mismo día decidieron pasar las fiestas en compañía. Ignacio de 76 años, era un ex obrero que vivía en situación de calle. Julia de 66, era una limpiadora transexual que se sometió a una operación de cambio de sexo hace ya varios años. Julia esperó toda una vida para que el estado uruguayo reconociese su identidad de género en 2005, a pesar de que su operación de reasignación sexual se realizó en un hospital público en 1993. Julia e Ignacio nunca más se separaron.

El documental nace en 1995 gracias a Aldo Garay, el director de este documental, quien conoce a Julia y retrata su vida en un trabajo llamado "Mi gringa, retrato inconcluso" (2003), que de alguna manera ofició como primer corte de este filme. Al cabo de unos años, el director recibe la propuesta de oficiar de padrino en la inminente boda de la pareja, y decide retomar y finalizar la historia, que finalmente e lo que se plasma en El casamiento.

Película sencilla y de gente común. Una historia tierna y de gran calidad humana. Sin duda alguna esta historia de amor en la vejez, es un gran ejemplo de lo que significa la frase: "Contra viento y marea".

Documental sorprendente y absolutamente recomendado.