[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Cine de absoluto culto: "Der junge Törless" (1966).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

Cine de absoluto culto: "Der junge Törless" (1966).


 

Una película alemana que me encanta y que por supuesto recomiendo es "Der junge Törles" ("El Joven Törless") del año 1966, cinta escrita y dirigida por Volker Schlöndorff, mismo director de "Die Blechtrommel/El Tambor de Hojala" de 1979.

Lo genial de esta película es que nos lleva a la época de la llamada "generación maldita" en Alemania, aquella generación de jóvenes alemanes que vivió el inicio de la Primera Guerra Mundial. La cinta nos permite ser testigos del modo en el que estos jóvenes veían al mundo, sus principios y sus creencias ideológicas; también nos permite ver los estrictos métodos de enseñanza marcados por la religión; métodos con los que crearon y criaron a esta generación. La misma generación que años después se vería inmersa en el nacimiento del partido Nazi y sus brutales consecuencias.

En un internado del Imperio Austro-Húngaro, dos estudiantes maltratan a un compañero de origen judío, Basini, al que han pillado robando dinero a uno de ellos. Los dos muchachos deciden castigarlo ellos mismos en lugar de contárselo a sus profesores. Prefieren torturarlo, humillarlo y degradarlo, con un placer sádico creciente. Törless es un miembro pasivo del grupo, exculpado de participar pero implicado como testigo impasible. Se propone comprender científicamente por qué Basini acepta los tormentos a los que le someten sus compañeros.

Lo que plantea "Der junge Törles" es algo muy parecido a lo visto en "Eine deutsche Kindergeschichte" ("La Cinta Blanca"), película del 2009 escrita y dirigida por Michael Haneke. Si tampoco han visto esta cinta alemana, los invito a buscarla ya que ambas historias se complementan. Es un tremendo material de culto, absolutamente recomendado.


Junto a la película, adjunto (PDF) la novela original "Die Verwirrungen des Zöglings Törleß" ("Las tribulaciones del estudiante Törless") escrita por Robert Musil y publicada en 1906.


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)


- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Si no estás familiarizado con PATREON, entonces te cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma independiente y con escaso apoyo financiero. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar por medio de CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...