[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: De culto pero por lo general injustamente olvidada: "The Commitments" (1991).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

De culto pero por lo general injustamente olvidada: "The Commitments" (1991).


 

Hago otro rescate y presento una película de absoluto culto que siendo la maravilla que es, curiosamente aún se mantiene bastante desconocida para una gran parte del público: "The Commitments" de Alan Parker, película basada en la novela homónima del escritor irlandés Roddy Doyle, que a su vez también es parte de la trilogía de libros conocida mundialmente como "The Barrytown Trilogy" y que desgraciadamente no encontramos en español. Lo que sí está en español son las otras adaptaciones al cine de aquellos libros: The Snapper (1993) y The Van (1996). En realidad no sé si a estas películas puedo calificarlas como secuelas, ya que por derechos de autor y por la falta de casi todo el reparto actoral original de The Commitments, tanto en The Snapper como en The Van han tenido que alterar los nombres de los personajes. De todos modos sigue estando el actor Colm Meaney, uno de los rostros más reconocidos y que con su mismo personaje original, se encarga de enlazar a cada una de las cintas.

Si te gusta la comedia europea, si te gusta el cine musical tal como lo viste en la película también irlandesa "Sing Street" del 2006, entonces en The Commitments encontrarás su mayor inspiración. A propósito de lo mismo: ¿Te gustó Once del 2007? ¿Sabías que Once es considerada como un spin off de The Commitments por la presencia de uno de sus personajes protagónicos? En esta misma publicación te lo contaré. 😉


Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), quien trata de sobrevivir en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments.

La película fue un éxito inmediato en tierras británicas e irlandesas y fue galardonada con el Premio BAFTA 1992 a mejor dirección, mejor montaje, mejor producción y mejor guion. Muchos de los actores involucrados en The Commitments continuaron con varias carreras musicales y de actuación. Incluso marcó el despegue de la banda The Corrs cuando dos de sus integrantes: Andrea y Caroline Corr, acudieron a un casting para la película. Allí les escuchó John Hughes, quien se convirtió en su futuro mánager.


Con respecto a lo que publiqué arriba sobre "Once" del 2006, película escrita y dirigida por John Carney. Les cuento que la cinta fue el debut en el cine del cantante, compositor y actor irlandés, Glen Hansard. El personaje de Hansard es uno de los primeros que aparece en The Commitments, curiosamente lo último que conocemos de él es extremadamente parecido a lo que vemos al inicio de Once, por lo tanto los fanáticos hemos determinado gracias a la "santa especulación" que Once es perfectamente una suerte de spin off de The Commitments. Tanto Glen Hansard como el director John Carney no han confirmado ni desmentido esto, así que hasta el momento podemos seguir considerándolo así.


Sin más preámbulos invito a todo cinéfilo y a todo melómano a darle un tremendo y merecido PLAY a la cinta.


ARCHIVO ONLINE


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Si no estás familiarizado con PATREON, entonces te cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma independiente y con escaso apoyo financiero. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar por medio de CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...