[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Viceværten (2012)

>

Viceværten (2012)

Por culpa de lo genial que nos parece el trabajo actoral de Mads Mikkelsen, a veces nos olvidamos que existe otro Mikkelsen actor, me refiero a Lars, su hermano mayor. Precisamente este último también tiene una nutrida carrera cinematográfica que lo ha llenado de premios y reconocimientos por parte de la crítica, tanto dentro como fuera de Dinamarca. De su filmografía traigo una cinta que hace varios años ya publiqué en el blog y que hoy rescato porque aún no logro sobreponerme a su bizarro y perturbador argumento: "Viceværten" (El Cuidador) del año 2012, segunda película de Katrine Wiedemann, prestigiosa directora teatral danesa que debutó en el cine en el año 2000 con "Fruen på Hamre" (La dama de Hamre).

¿Qué nos relata Viceværten? ufff... digamos que un portero amargado y cascarrabias descubre a una misteriosa mujer desnuda (Julie Zangenberg) en un apartamento vacío. La mujer no pronuncia palabras, no camina ni tampoco se alimenta; pero ella cada vez que lo mira, parece feliz de estar a su lado. Per (Lars Mikkelsen), que es el nombre del portero, decide trasladarla a su propio apartamento para cuidar de ella. De pronto Per comienza a ver la vida con otros colores y a recuperar una lejana felicidad. Los amigos y conocidos de Per mirarán con desconfianza este esporádico cambio en el portero. Aún no les conté lo más loco de la historia: Quien tiene relaciones con aquella extraña mujer, comienza a experimentar ciertos milagros físicos... Una pregunta: ¿Conocen la fábula que nos entrega el relato "la pata de mono" de W. W. Jacobs? ... no digo más.

Controvertida película nórdica a la cual veo como un curioso estudio sobre el lado oscuro de la humanidad: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar con tal de cumplir nuestros más secretos deseos? Definitivamente es una película que vale la pena ver y que sin duda alguna también invita a la reflexión, aunque también deprime en muchos sentidos.