[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Cine al modo londinense pero sin salir de Chile: "La dama de la muerte" (1946).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

Cine al modo londinense pero sin salir de Chile: "La dama de la muerte" (1946).


 

Una curiosidad que me gusta del cine de mi país de origen es "La dama de la muerte" del año 1946, considerada como la primera película de terror chilena, por su apuesta apegada al suspenso y por una ambientación situada entre lo tenebroso y el misterio. Se basa de forma libre en la novela El club de los suicidas de Robert L. Stevenson, con una ambientación absolutamente londinense, pero construida totalmente dentro de los estudios de Chilefilms.

Justamente, la película forma parte de un movimiento que buscó levantar un inédito proyecto industrial cinematográfico entre 1942 y 1949, que buscó realizar películas con temáticas “universales”, no enmarcadas dentro de la realidad chilena, con la intención de conseguir distribución internacional. En el caso de La dama de la muerte el guion está a cargo del argentino César Tiempo, mientras que la dirección es de Carlos Hugo Christiensen, uno de los más importantes realizadores argentinos de aquellos tiempos.


La crítica recibió con buenos comentarios al film, considerándolo el mejor producido por Chilefilms hasta entonces. Pero el público ya tenía una fuerte desconfianza y lejanía respecto a estas películas nacionales, que de chilenas tenían bien poco, por lo que la cinta a pesar de sus méritos fue quedando en el olvido.

Si la curiosidad se queda corta, entonces tengo que contarles que la cinta llegó a ser comprada por el director de Cine B estadounidense Jerry Warren, que junto a "La casa está vacía" (1945), otra cinta producida por Chilefilms, fueron remontadas y mezcladas sus historias para convertirse en una trama totalmente nueva y  bautizada como "Curse of the Stone Hand", estrenada en 1965. En esta nueva cinta los actores chilenos fueron doblados al inglés, incluso sus nombres fueron modificados en los créditos... La película agrega una secuencia con un diálogo sin sentido en donde encontramos nada más y nada menos que al actor John Carradine, patriarca del clan Carradine que por entonces frecuentó otras películas de clase B, aunque ninguna de más bajo calibre como este filme de Warren, quien para aumentar la curiosidad de su persona decía que hacía cine con el fin de hacer “dinero fácil”. Aún así, este filme es considerado de culto entre los fanáticos del cine B norteamericano.


La Dama de la muerte narra las vicisitudes de un joven de 24 años que pierde todo su dinero en la mesa de la ruleta y decide suicidarse, es interrumpido por un misterioso hombre que lo invita a ingresar a un club de suicidas. Allí, a través de las cartas, se sortea quien va a morir. El héroe se involucra en el juego y es señalado por las cartas. Tiene sólo siete días de vida, en los cuales intenta en vano hacer una denuncia policial en su afán por desvincularse del compromiso. En su vagabundear por las calles de Londres, conoce a una mujer que se empeña en acompañarlo. Su interés por vivir posee ahora una nueva motivación.


ARCHIVO ONLINE
LA PELÍCULA PUEDE VERSE ONLINE Y GRATIS DESDE LA CINETECA NACIONAL DE CHILE Y PUEDES ACCEDER A ELLA DIRECTAMENTE DESDE AQUÍ. 👈


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Si no estás familiarizado con PATREON, entonces te cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma independiente y con escaso apoyo financiero. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar por medio de CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...