¡Hola! Necesito tu apoyo para mantener el blog activo. Si deseas colaborar, puedes hacerlo a través de Patreon, PayPal o, si estás en Chile, mediante CuentaRUT. Tu aporte, por pequeño que sea, hará una gran diferencia para seguir creando contenido de calidad.¡Gracias!


 
Dentro del universo del cine de terror, hay películas que no necesitan millones de dólares ni campañas publicitarias gigantescas para quedarse grabadas en la memoria de quienes las descubren. Ese es justamente el caso de “The Haunted” (1991), conocido también como “La casa de las ánimas/almas perdidas”. Un telefilm que, aunque hecho para la televisión, logró convertirse en una verdadera pieza de culto. Hoy la traigo a la plaestra, ya que la historia en la cual se basa su argumento es también la base de la reciente The Conjuring: Last Rites (2025).

“The Haunted” recuerdo haberla visto por primera vez en esos ciclos de medianoche en Canal 13 (Chile), esos mismos que inspiraron el nombre de este blog. Bastó una sola proyección para que la historia quedara tatuada en mi cabeza. Según cuenta la historia: La familia Smurl aseguró haber vivido entre 1974 y 1989 una auténtica pesadilla en su casa de West Pittston, Pensilvania. Durante años reportaron ruidos extraños, olores nauseabundos, ataques físicos y hasta agresiones sexuales por parte de entidades invisibles. El caso atrajo la atención de Ed y Lorraine Warren, quienes intentaron exorcismos y documentaron lo ocurrido, convirtiendo la experiencia en uno de los expedientes paranormales más perturbadores de su carrera.


Los Warren antes de Hollywood

Un detalle que suele pasar desapercibido en este telefilm es la aparición de Ed y Lorraine Warren, los célebres investigadores paranormales que décadas más tarde se volverían mundialmente conocidos gracias a The Conjuring (2013). Lo fascinante es que The Haunted es, en realidad, la primera representación cinematográfica de los Warren en la ficción. Mucho antes de que James Wan los convirtiera en íconos modernos del terror, ya habían sido interpretados en esta producción televisiva basada en hechos reales.

Y aquí es donde el círculo se cierra: en este 2025, la saga The Conjuring vuelve a la misma historia de los Smurl, llevando a la gran pantalla el caso que alguna vez dio forma a este olvidado telefilm noventero. Lo que para algunos era solo material para televisión, hoy se eleva al estatus de blockbuster.


Influencias claras: la sombra de Poltergeist

No se puede pasar por alto que The Haunted bebe directamente de la estética y narrativa de clásicos como Poltergeist (1982). La idea de una familia común enfrentándose a fenómenos sobrenaturales en su propio hogar, con un crescendo de apariciones cada vez más violentas, era un patrón que ya había demostrado su éxito en taquilla. No cabe duda de que el boom de Poltergeist motivó a cadenas de televisión y productores a colgarse de esa fórmula, abriendo la puerta a que casos como el de los Smurl fueran llevados al cine —aunque fuese en formato telefilm.

Una historia personal con esta película

En el 2005, cuando internet todavía no era el paraíso de descargas y subtítulos que conocemos hoy, me propuse un pequeño desafío personal: crear desde cero los subtítulos en español de “The Haunted”. No existían en la web, así que fue un trabajo artesanal, de pura pasión por el cine y por rescatar joyas olvidadas. Desde entonces, cada vez que veo que esta película vuelve a ser mencionada, siento un orgullo secreto: fui de los primeros en hacer accesible su historia a quienes no dominaban el inglés.

El valor de lo olvidado

Cuando nadie daba una moneda por estos telefilms, yo habría pagado por tener una copia decente. Esa fascinación sigue intacta: el encanto de lo extraño, lo marginal, lo que no entra en las listas oficiales pero permanece en la memoria de los verdaderos amantes del género.

Hoy, con The Conjuring (2025) trayendo de nuevo a la luz el caso Smurl, me parece justo recordar que antes de todo el furor cinematográfico, ya existía The Haunted. Una película hecha con menos medios, sí, pero con una fuerza narrativa suficiente para sobrevivir al paso del tiempo y mantenerse como un pequeño clásico de medianoche.

Al finalizar, comparto la primera versión subtitulada de la película. Hoy en día es mucho más fácil encontrarla, y en mejor calidad, pero ya que la nostalgia es el motor de este blog, he decidido ponerla a disposición nuevamente. Para poder verla, solo deben ingresar la contraseña en minúsculas: cinedemedianoche.

Contraseña: cinedemedianoche